viernes, 12 de marzo de 2010

Telegrama Zimmermann

El 15 de enero, seis días después de la decisión [alemana] de iniciar la guerra submarina ilimitada, la oferta de alianza a México, conocida desde entonces como "la nota Zimmermann", se hallaba lista para ser despachada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto definitivo decía:

“Tenemos intenciones de comenzar la guerra submarina ilimitada el 1º de febrero. Con todo, se intentará mantener neutrales a los Estados Uni­dos.

En caso de que no lo lográramos, proponemos a México una alianza bajo la siguiente base: dirección conjunta de la guerra, tratado de paz en común, abundante apoyo financiero y conformidad de nuestra par­te en que México reconquiste sus antiguos territorios en Texas, Nuevo México y Arizona. Dejamos a Su Excelencia el arreglo de los detalles.

Su Excelencia comunicará lo anterior en forma absolutamente secreta al Presidente tan pronto como estalle la guerra con los Estados Unidos, añadiendo la sugerencia de que invite al Japón a que entre de inmediato en la alianza, y al mismo tiempo sirva de intermediario entre nosotros y el Japón.

Tenga la bondad de informar al Presidente que el empleo ilimitado de nuestros submarinos ofrece ahora la posibilidad de obligar a Ingla­terra a negociar la paz en pocos meses.”

Acúsese recibo. Zimmermann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario